Juan Guillermo Chavez Grizales
Andres Felipe Corredor Niño

martes, 6 de noviembre de 2012

Análisis Morfologico: Ayuntamiento de Säynätsalo






Este analisis fue realizado por Juan Guillermo Chavez y Andres Felipe Corredor, con el fin de entender con mayor claridad la funcion y forma del ayuntamiento Säynätsalo desarrollado por el arquitecto Alvar Aalto, y transmitir a cualquier lector la idea del desarrollo formal de un proyecto.

Como es de saberse, el inicio de cualquier proyecto empieza desde la parte mas basica y pura. La resolucion de una forma con el fin de generar espacios y sensaciones al espectador, es por esto que en el siguiente analisis expondremos las formas que componen el ayuntamiento. 

 




 Forma y Espacio

La volumetria del ayuntamiento de desarrolla en torno a un atrio en el cual la misma edicificacion funciona como cerramiento del proyecto y del espacio en el centro, Este espacio tiene una riqueza espacial considerable debido a que es visible desde cualquier punto del edificio.

Analisis Alzado:
Al levantarse, el proyecto delimita el espacio creando una tensión que amarra al espectador al centro, enmarcando un punto en especifico del espacio interno.



Por lo cual se genera una interacción entre espacio a niveles superiores e inferiores dentro de los volúmenes, y considerando que algunas entradas al proyecto se encuentran a nivel 0-0 y otras a un nivel superior. 



Sustraccion de volumenes:
El edificio parte de una forma base cubica, a la cual se le sustrae el centro para generar el patio y dos de sus vértices para generar entradas.
Adicion de volumenes:
A la forma base cubica se le adiciona un prisma que jerarquiza el espacio destinado a la sala del consejo.


En la planta baja, hacia el exterior del conjunto, se cambia la materialidad para enmarcar visuales hacia el exterior. a su vez se resaltan los volúmenes en la planta alta, jerarquizando y dando mayor importancia a esta.




La intersección entre los volúmenes adjuntos:
 - Es tanto la intersección de la caras diagonales de diferentes volumenes.
 - Es la expansion de un volumen para su contacto de el volumen próximo
 - Es la intersección exacta de volumenes geometricamente exactos, generando un espacio neutro.


Conjunto de voluemenes y circulaciones:
El conjunto de volumenes que constituyen el edificio se generan a través de un solo volumen al cual se le sustrae una parte para generar una circulación fluida a través de edificio y en dos de sus vértices se suprimen volúmenes para generar una entrada mas amplia de visitantes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario